LA NETIQUETA VIRTUAL EN LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA: ¿ UNA NORMA NECESARIA PARA LA COMUNICACIÓN?
Netiqueta es un
conjunto de normas que regulan el comportamiento de los usuarios cuando se hace
uso de las diversas aplicaciones del Internet también se puede decir que
describe cuales son los protocolos a seguir cuando se establece la comunicación
entre dos o más usuarios de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA)
cuando hacen uso de los recursos tales como los foros, los chats, los correos
internos, entre otros.
Lo más importante
del uso de la netiqueta en la comunicación electrónica en un AVA, son los
siguientes: Ninguno de los recursos del AVA como los correos internos, los
chats y los foros pueden ser utilizados para el envío de mensajes personales,
comerciales o de cualquier otra índole, que no estén acordes a los aspectos
académicos de los cursos que se encuentran publicados en la plataforma.
Cuando sea
necesaria la comunicación entre los actores del AVA, los usuarios deben
utilizarlos de manera adecuada siguiendo lineamientos de cortesía y respeto con
su interlocutor.
Se debe tener en
cuenta que antes de solicitarlo, los usuarios deben conocer las ayudas y
manuales el línea que provee el AVA, y asimismo debe familiarizarse con todas
las actividades, recursos e instrucciones propias de la plataforma, lógicamente
si se hace necesario buscar el apoyo técnico para la solución de algún problema
se puede hacer uso del medio para recibir la ayuda del administrador del curso,
el director del curso, el tutor asignado o alguno de sus compañeros del aula
virtual, a través del espacio correspondiente al soporte.
En las AVAS se
puede hacer el montaje de cursos virtuales, cada uno de los cursos dispone de
un espacio denominado aula virtual y cada una de las aulas está provista de los
recursos para establecer la comunicación entre los actores del aprendizaje,
algunos de estos recursos pueden ser utilizados para fines específicos o
generales.
El más utilizado y
efectivo dentro de los AVAS es el foro, y dentro de los distintos tipos de
foros el foro de discusión, donde son válidas las normas de la etiqueta. En todos los foros antes de publicar algo,
deben tener en cuenta las participaciones anteriores enviados por los demás y
dedicar un tiempo prudencial a la lectura de ellos, para así evitar la
repeticiones. Además los usuarios deben diferenciar entre responder a un
mensaje anteriormente publicado, y publicar un mensaje que plantee un tema de
discusión nuevo, ya que si hay un giro en el tema, el título de la discusión
debe ser cambiado.
En cuanto al uso de
los recursos de comunicación sincrónica como los chat y específicamente a la
sala de chat también denominada chat room, se debe tener en cuenta las pautas
de mensajes que se envía entre usuarios. La sala de chat, proporciona a los
usuarios un lugar para llevar a cabo una discusión más fluida o una conversación
más informal, pero eso no exime a los usuarios de hacerlo correctamente y de
acuerdo a la netiqueta. Algunas normas básicas son las que se refieren al uso
de colores y letras mayúsculas, ya que estos mensajes serán percibidos como
gritos o enojo por parte del participante.
Para la
comunicación asincrónica es la mensajería interna y el correo electrónico que
abastece una herramienta de comunicación directa con otros usuarios de la
plataforma, hay que tener en cuenta que el número de mensajes debe ser moderado
por respeto a los usuarios, ya que aquí también aplican las normas de la
netiqueta. Algunas de las normas que se debe tener en cuenta para el correcto
uso de este medio son los siguientes: Los mensajes deben ser concisos, Los títulos del mensaje debe indicar el tema
a que hace referencia el mensaje, el mensaje debe estar bien redactado y con
ideas claras, antes de enviarlo se debe
corregir la ortografía, recordar que los mensajes llegan instantáneamente al
destino, pero esto no significa que el receptor pueda responder de inmediato.
por Carlos Cabrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario