lunes, 20 de agosto de 2012

La Netiqueta en las AVA


LA NETIQUETA VIRTUAL EN LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA: ¿ UNA NORMA NECESARIA PARA LA COMUNICACIÓN?



Netiqueta es un conjunto de normas que regulan el comportamiento de los usuarios cuando se hace uso de las diversas aplicaciones del Internet también se puede decir que describe cuales son los protocolos a seguir cuando se establece la comunicación entre dos o más usuarios de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) cuando hacen uso de los recursos tales como los foros, los chats, los correos internos, entre otros.

Lo más importante del uso de la netiqueta en la comunicación electrónica en un AVA, son los siguientes: Ninguno de los recursos del AVA como los correos internos, los chats y los foros pueden ser utilizados para el envío de mensajes personales, comerciales o de cualquier otra índole, que no estén acordes a los aspectos académicos de los cursos que se encuentran publicados en la plataforma.

Cuando sea necesaria la comunicación entre los actores del AVA, los usuarios deben utilizarlos de manera adecuada siguiendo lineamientos de cortesía y respeto con su interlocutor.

Se debe tener en cuenta que antes de solicitarlo, los usuarios deben conocer las ayudas y manuales el línea que provee el AVA, y asimismo debe familiarizarse con todas las actividades, recursos e instrucciones propias de la plataforma, lógicamente si se hace necesario buscar el apoyo técnico para la solución de algún problema se puede hacer uso del medio para recibir la ayuda del administrador del curso, el director del curso, el tutor asignado o alguno de sus compañeros del aula virtual, a través del espacio correspondiente al soporte.

En las AVAS se puede hacer el montaje de cursos virtuales, cada uno de los cursos dispone de un espacio denominado aula virtual y cada una de las aulas está provista de los recursos para establecer la comunicación entre los actores del aprendizaje, algunos de estos recursos pueden ser utilizados para fines específicos o generales.

El más utilizado y efectivo dentro de los AVAS es el foro, y dentro de los distintos tipos de foros el foro de discusión, donde son válidas las normas de la etiqueta.  En todos los foros antes de publicar algo, deben tener en cuenta las participaciones anteriores enviados por los demás y dedicar un tiempo prudencial a la lectura de ellos, para así evitar la repeticiones. Además los usuarios deben diferenciar entre responder a un mensaje anteriormente publicado, y publicar un mensaje que plantee un tema de discusión nuevo, ya que si hay un giro en el tema, el título de la discusión debe ser cambiado.

En cuanto al uso de los recursos de comunicación sincrónica como los chat y específicamente a la sala de chat también denominada chat room, se debe tener en cuenta las pautas de mensajes que se envía entre usuarios. La sala de chat, proporciona a los usuarios un lugar para llevar a cabo una discusión más fluida o una conversación más informal, pero eso no exime a los usuarios de hacerlo correctamente y de acuerdo a la netiqueta. Algunas normas básicas son las que se refieren al uso de colores y letras mayúsculas, ya que estos mensajes serán percibidos como gritos o enojo por parte del participante.

Para la comunicación asincrónica es la mensajería interna y el correo electrónico que abastece una herramienta de comunicación directa con otros usuarios de la plataforma, hay que tener en cuenta que el número de mensajes debe ser moderado por respeto a los usuarios, ya que aquí también aplican las normas de la netiqueta. Algunas de las normas que se debe tener en cuenta para el correcto uso de este medio son los siguientes: Los mensajes deben ser concisos,  Los títulos del mensaje debe indicar el tema a que hace referencia el mensaje, el mensaje debe estar bien redactado y con ideas claras,  antes de enviarlo se debe corregir la ortografía, recordar que los mensajes llegan instantáneamente al destino, pero esto no significa que el receptor pueda responder de inmediato.


por Carlos Cabrera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario